Banco Solidario S.A.  Proyecto IntegraSol

 

Administración del cambio en la implantación del sistema Bantotal – Proyecto IntegraSol

BancoSol ha realizado un gran proyecto de cambio e innovación tecnológica, el proyecto de implantación de su nuevo sistema bancario, el sistema Bantotal. Este proyecto contó con varios frentes de trabajo como ser el de Operaciones Activas, Operaciones Pasivas, el frente Contable, el Frente Técnico, el frente de Administración del Cambio y otros.

Fue el frente de Administración del Cambio el que le fue encargado a Binaria.

El frente de Administración del Cambio se organizó en cuatro grupos de trabajo:

En Administración de Involucrados se trabajó directamente con personas o grupos de personas de alguna forma relacionadas con el proyecto con el objetivo de involucrarlos en las áreas que les correspondan y comprometerlos con los resultados esperados minimizando aspectos de resistencia al cambio.

En Comunicaciones se trabajó en todos los aspectos del proyecto que deberían ser transmitidos a parte o a todos los miembros de la organización (comunicaciones internas). Para ello se elaboraron videos documentales, se publicaron boletines, se realizaron encuestas y otras actividades siguiendo siempre el plan de comunicaciones preparado desde el inicio de las actividades de este grupo.

El grupo de Procesos trabajó en la documentación de todos los procesos y normas del Banco soportados por el nuevo sistema, siguiendo el enfoque de cadena de valor. Se rediseñaron alrededor de 230 procesos.

El grupo de Capacitación trabajó en diversos componentes. Se encargó de planificar y coordinar la capacitación de facilitadores y la de usuarios en diferentes fases, preparar el material de capacitación requerido, crear los manuales de usuario del sistema personalizados para el Banco, crear videos de las funcionalidades clave y videos de los cursos, y otras actividades adicionales siguiendo siempre el plan de capacitación preparado desde el inicio de las actividades de este grupos.

Al concluir el trabajo de este frente se capacitaron exitosamente alrededor de 900 funcionarios del Banco, distribuidos en 10 laboratorios de capacitación, funcionando en paralelo, en 3 turnos, en 6 ciudades del país.